Noticias

10:31 am el 21 de Agosto del 2019

Comisión de Salud de la Cámara despacha a sala el proyecto de ley que permite la eutanasia

Iniciativa tiene como objetivo es que se tenga el derecho a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir.

comisión

Esta tarde, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó a discusión en Sala al proyecto de ley que permite la eutanasia.

La iniciativa tiene como objetivo que se tenga el derecho a “no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir”.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto, celebró la aprobación y despacho de la totalidad de los artículos de la iniciativa, y afirmó que se trata de un “día histórico para las libertades”.

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que “lamentablemente el proyecto no se hace cargo de ninguna de las objeciones de la experiencia internacional. Y si queremos aliviar el sufrimiento para que nadie padezca lo indecible, la manera es con cuidados paliativos univerales”

El presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD), por su parte indicó que “nos parece bien que se vayan moviendo los cercos en temas tan importantes como eutanasia, y como lo fue en su momento el aborto en tres causales. Temas que tienen que ver con visiones distintas de la sociedad y que le importan a las personas. Eso es motivo de alegría porque Chile ha dado un paso importante con esta votación‘, dijo.
La iniciativa

El proyecto de ley establece los requisitos para poder acceder a la muerte asistida. Según su artículo 16, “solamente aquel que ha sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable, tiene derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir”.

Para acceder a la eutanasia, según establece el proyecto, la persona tiene que haber sido diagnosticada de una “enfermedad terminal” o cumplir con una serie de condiciones copulativas: tener una enfermedad o dolencia seria e incurable; que su situación médica se caracterice por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades; que su enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades le ocasione sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables.

Según la iniciativa, el “sufrimiento persistente, intolerable y que no puede ser aliviado” también podrá ser de naturaleza psíquica.

Para solicitarla, el paciente debe haber sido diagnosticado por dos médicos especialistas, ser mayor de 14 años, encontrarse consciente, certificar pleno uso de sus facultades mentales, además de expresar voluntad de manera reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

En el caso de los menores de entre 14 y 16 años será necesario contar con la venia de sus representantes legales. A falta de autorización, podrá solicitar la intervención de un juez de familia que “constate los requisitos legales de procedencia” para la eutanasia.

Si el paciente es mayor de 16 y menor de 18, “el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”, dice la normativa despachada a sala.

Personal médico podrá objetar de conciencia, caso en que “el establecimiento tendrá la obligación de reasignar de inmediato otro profesional no objetante al paciente” o, en su defecto, derivarlo “en forma inmediata” a otro centro de salud.