Noticias

12:11 pm el 9 de Marzo del 2020

Coronavirus: Ministerio de Salud confirma décimo caso en Chile

Con más de 100 mil personas contagiadas alrededor del mundo, el virus ya es una realidad en nuestro país.
700x273px

El último caso corresponde a un joven de 14 años.

El coronavirus, originado en Wuhan, China, ya está presente en 103 países y territorios, y registra 109.585 casos de contagio y 3.804 muertes. Comparada con grandes pandemias, como el ébola, la gripe española o el VIH, el virus ya anota 10 casos de contagio en Chile. El primero de ellos data del martes 3 de marzo, lo que confirma su rápida propagación.

Durante la jornada de ayer, la lista de personas con el virus creció de ocho a 10. Primero fue anunciada la confirmación del caso de un hombre de 39 años en la Región del Maule, mientras que durante la tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer el décimo caso en Chile. Se trata de un joven de 14 años, quien viajó recientemente a Italia con su familia, uno de los países más afectados por el brote, junto a Corea del Sur e Irán.

Una vez que volvió a Chile, los integrantes de su familia comenzaron a manifestar síntomas asociados a un cuadro respiratorio, confirmándose que se trataba de pacientes contagiados de Covid-19. Se trataba de adultos de 56 y 58 años, sumado a un joven de 17 años, según informó el Ministerio de Salud hace unos días.

Todos estos casos corresponden a un cluster familiar importado.

Luis Herrada, jefe de Urgencia de Clínica Las Condes, señala que cuando uno mira lo que sucedió en otros países, la situación en Chile es parecida. ‘Lo que tenemos que ver es cuán rápido avanza. Por el momento, está sucediendo lo que sabíamos que iba a pasar, y ahora hay que ver en qué volumen se da esto. Hay que ver cómo evoluciona en los próximos días y ver las curvas de aparición en relación a otros países. Aquí estamos en verano y hay ciertas cosas que no sabemos‘.

El joven de 14 años, último caso confirmado en el país, se encontraba bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, junto al resto de los integrantes de su familia.

Este sábado presentó los primeros síntomas asociados a un cuadro respiratorio leve, motivo que lo llevó a asistir al servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, lugar en que se aplicó el protocolo correspondiente (ver páginas 22-23), dados los antecedentes del viaje.

Según señala el Minsal, el paciente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanecerá en su domicilio.

Captura de Pantalla 2020-03-09 a la(s) 11.56.36 a. m.