Noticias

10:23 am el 24 de Enero del 2018

Emilio Santelices asumirá en Salud con listas de espera y mejor acceso a fármacos como prioridades

Llamó a todos los sectores políticos a colaborar en la gestión y afirmó que se desligará de sus acciones en Clínica Las Condes.
Fuente: El Mercurio

Emilio Santaelices18Esos son los énfasis que aparecen en el programa de gobierno de Sebastián Piñera, en el que Santelices trabajó como coordinador de salud. Y para avanzar en su ejecución, el primer llamado que hizo el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile fue “convocar a todos los que quieran colaborar en la agenda sanitaria, independiente del sector político“.

Entre sus primeras definiciones, el anestesiólogo de la U. Católica y doctor en Salud Pública de la U. de Chile, dijo que trabajará “para que la salud de los chilenos sea más digna”. Respecto de la despenalización del aborto, velará “por una adecuada implementación que responda al espíritu de esa ley“.

Sin militancia política, en el primer gobierno de Piñera, Santelices participó en el Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud y presidió el consejo consultivo AUGE. Su perfil técnico lo llevó a asesorar también a Fonasa en la actual gestión de Michelle Bachelet para implementar el nuevo sistema de pago a clínicas.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, sostuvo que Santelices “es una persona que sabe” y añadió que “es alguien abierto a conversar y avanzar con mirada de cambio audaz. El programa que presentó tiene muchas coincidencias con la propuesta de salud del Presidente Lagos. De alguna manera hay una visión progresista para el sector“.

Entre las primeras críticas que enfrentó Santelices está su relación con la Clínica Las Condes. Al respecto, apuntó que “yo dejé de ser funcionario de la clínica en junio de 2017 y esa fue una experiencia valiosa porque me ayudó a conocer más cómo funciona la atención y aprender muchas buenas prácticas“.

Emilio Santelices Cuevas Inversiones EIRL” aparece en la lista de accionistas con menos del 1% de la propiedad de la clínica en la Superintendencia de Valores y Seguros. Sobre ello, el médico afirmó que “todo lo que tenga que ver con temas patrimoniales se desliga una vez que uno asume una responsabilidad como esta. Y eso es lo que ocurre con las personas que tienen sociedades anónimas“.

Sobre su experiencia política, Santelices recordó que fue desde presidente del centro de alumnos en su época escolar hasta candidato al Colegio Médico. “Tengo una mixtura entre la actividad gremial política y la académica. Para mí esa barrera (de lo técnico y lo político) es más artificial que real“, dijo, y destacó que “tengo la experiencia de haber dedicado mi vida al servicio público“.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que Santelices “va a tener que convencer al gobierno en su conjunto y al Presidente Piñera de que salud sea prioridad”. Desde la Confusam, Esteban Maturana sostuvo que “el actual Gobierno va a cerrar con una deuda tremenda en salud y Santelices va a tener una tarea enorme“.

Fuente: El Mercurio