Noticias

12:05 pm el 27 de Agosto del 2020

Más de la mitad de la población de la RM estará desconfinada a partir del lunes

Son 31 las zonas que están o se encontrarán sin confinamiento. Autoridades y expertos plantean medidas de movilidad y también para hacer frente a nuevos casos.

Fuente: El Mercurio

población

Remarcando las cifras que se observan en la Región Metropolitana, el Gobierno avanza con el plan ‘Paso a paso’ en la zona: desde el lunes, más del 52% de su población estará sin cuarentena.

Y es que entre las nueve áreas que ayer se anunciaron que quedarán desconfinadas desde las 5:00 horas del lunes figuran Maipú y La Florida, dos de las cuatro comunas más habitadas del país. La más populosa, Puente Alto, seguirá en aislamiento. Y la tercera, Santiago, ya vive su reapertura gradual.

De esta forma, la fase Transición abarcará 27 territorios a partir de la próxima semana, al sumarse también Calera de Tango, Cerrillos, El Monte, Huechuraba, Macul, Pedro Aguirre Cerda y Talagante, con otras cuatro en la etapa Preparación (Alhué, Paine, Pirque y San Pedro). Así, y restando a los mayores de 75 años de cada sector, 4,2 millones ya no estarán en cuarentena, es decir, el 52,6% de la RM (ver infografía).

 

Captura de Pantalla 2020-08-27 a la(s) 12.02.23

Situación

La ocupación total de camas UCI a nivel nacional bajó de 80%. Estamos en 79%, eso es otro hito importante. Sin embargo, podemos tener rebrotes, y es por eso que los miércoles y domingo tomamos medidas con respecto a pasar a cuarentena a algunas regiones o pasar a Transición a otras, dependiendo de los innumerables datos y números que tomamos en cuenta para hacer ese cambio”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En el caso de La Florida, cuya tasa de incidencia es de 52,9 casos activos, el alcalde Rodolfo Carter anunció el avance a Transición antes del reporte del secretario de Estado.

El edil sostuvo que se están preparando con diferentes medidas: “La primera es la peatonalización del paradero 14 (de la avenida Vicuña Mackenna). A partir del viernes, entre las 8:30 y las 16:30 horas, solo se permitirá el ingreso de transporte público, prohibiéndose el ingreso de vehículos particulares”.

Planteó que “los grandes centros comerciales (como Mall Plaza Vespucio y Florida Center) reducirán a la mitad la capacidad de recepción de público”.

Carter comentó que están “invitando a los alumnos de carreras de la salud que viven en La Florida para que se incorporen a un ‘batallón sanitario’ (…), para asegurarse que no haya contagio, tomar la temperatura y mantener la distancia social”.

Al igual que su par de La Florida, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, también se anticipó al anuncio del ministro Paris. Claro que no se mostró conforme con la medida: “No estoy de acuerdo en que ingresemos en esta etapa, independientemente de que los números que nos entreguen sean mejores, porque finalmente no estamos preparados. Pero bueno”, escribió en redes sociales. En su zona la tasa de incidencia es de 50,8 casos activos.

A juicio de Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, es un paso grande y arriesgado ampliar el desconfinamiento en la RM, por lo que tiene que ser esencial el sistema de detección y trazabilidad en el caso de haber un aumento de contagios.

Si está bien montado en todas las comunas que se están abriendo, la situación puede ser absolutamente manejable“, advirtió.

Gradual

Hoy se reabre de forma acotada el Parque O’Higgins. El lunes, el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal.

Paris y casos en Concepción: “Habrá un aumento”

En la última semana, la Región del Biobío ha sufrido un fuerte aumento en el número de personas contagiantes de coronavirus (15%, pasó de 2.119 a 2.449), según el último informe epidemiológico. Lo anterior, al punto que se encuentra en su peak de casos activos.

Este incremento se debe principalmente al alza de casos en el Gran Concepción, donde su capital pasó de 351 a 441. Por lo mismo, ayer el Ministerio de Salud decretó cuarentena total en Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, lo que se suman a las que ya regían en Penco y Tomé.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “en el Gran Concepción desgraciadamente todas las cifras apuntan a que, incluso adelantándonos (con la cuarentena), en 14 días más habrá un aumento”. Detalló que “estimamos que para los próximos 14 días puede haber un aumento del 66% de los casos y un incremento en los próximos 7 días de 37%”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), valoró la cuarentena. “Llevábamos varios meses solicitándola”, dijo. Por su parte, el presidente del Colegio Médico local, Germán Acuña, afirmó que “los hospitales están estresados y los profesionales de salud cansados. Era necesario”.

Ayer, además, retrocedió una etapa en el plan ‘Paso a paso‘ la comuna de Linares, en el Maule, que en una semana aumentó sus casos activos de 99 a 155.