Noticias

11:11 am el 9 de Noviembre del 2020

Residencias sanitarias: El 45% ingresa teniendo PCR positivo y Tarapacá encabeza cantidad de hospedados

La región nortina es seguida por la del Biobío y la RM en cantidad de personas que recurrieron a sus servicios. Entre los grupos de riesgo, los hipertensos lideran.

Fuente: El Mercurio

Residencias

Las residencias sanitarias hospedaron a 22.889 personas durante el último mes en Chile. De ellas, un 45% ingresó por PCR positivo, un 33% declaró haber sido contacto estrecho de un contagiado, 7% recurrió por estar a la espera de resultados y 15%, por otros motivos, según la Subsecretaría de Salud Pública.

La cifra de alojados supone un leve aumento respecto de septiembre, cuando hubo 19.904 (ver infografía).

“La importancia de la estrategia de aislamiento radica en la posibilidad de contar con un dispositivo alternativo diferente al hogar, para realizar un aislamiento seguro con las condiciones de habitabilidad básicas para cumplir la cuarentena efectiva”, señala la encargada nacional del programa Residencias Sanitarias, Camila Gotelli.

Al analizar los datos de octubre, se observa una mayor cantidad de hombres (13.122) que de mujeres (9.767). Del total, 3.744 fueron menores: 1.741 entre 0 y 5 años, seguidos por 1.247 entre 6 y 12.

Si se ve por región, destacan Tarapacá, con 5.082; Biobío (3.004) y la RM (2.784).

Según Gotelli, “la situación migratoria aumentó en los últimos meses en el norte de nuestro país y debido a la alta demanda de residencias sanitarias, se implementaron dispositivos de alta capacidad para estadías sanitarias transitorias, destinadas a aquellos viajeros en situación de movilidad que quisieran continuar su viaje a una ciudad diferente a la de ingreso para realizar una cuarentena preventiva”.

Entre las personas con enfermedades de base y consideradas en grupos de riesgo, lideran los hipertensos (1.108). Les siguen los adultos mayores (351), embarazadas (115) y en diálisis (35).

Mirada desde adentro

Carolina Villalobos se encuentra junto a su pareja y su hijo de un año en un establecimiento sanitario, en el centro de Concepción. “Él trabaja en Valdivia y al volver tenía fiebre. Se hizo el PCR y le dijeron que tenía coronavirus, así que como habíamos compartido con él y mi hijo, para no contagiar a mi mamá, decidimos venir a una residencia sanitaria”.

Si bien ella está asintomática, su pareja presenta fiebre y dificultades en los pulmones. Ella cuenta que la atención ha superado sus expectativas. “Tenemos cuatro comidas, una doctora y nos dan remedios, es como una clínica. Estamos muy bien cuidados y funciona demasiado bien para ser gratis”, dice.

Valentina Alarcón, estudiante de Medicina que trabajó hasta septiembre en una residencia sanitaria de Santiago, coincide que el trato hacia los pacientes fue enriquecedor. “El equipo estaba conformado por gente que únicamente quería ayudar y/o trabajar. Me gustó mucho la experiencia y nunca me sentí en riesgo”.

Si bien destaca el aspecto médico, asegura que “la parte administrativa ha dejado mucho que desear”.

“Incluso, hay personas a las que aún no les pagan sus sueldos, pero aún así hacían que funcionara y los pacientes se iban muy agradecidos”, añade.

En ese sentido, extrabajadores de residencias sanitarias de la RM indican que como aún no les pagan sus remuneraciones, esto también les ha generado una retraso tanto en sus cotizaciones de salud como en las AFP.

Consultada por ‘El Mercurio‘, la Seremi de Salud RM señaló que, respecto del pago de remuneraciones de los funcionarios “que se desempeñan en las residencias sanitarias de la RM (…), todos los sueldos se encuentran al día; por lo tanto, no existe deuda en dicho ítem”.

Aquello, indicó, incluiría a los extrabajadores, a pesar de los actuales reclamos por no pago.