Noticias

10:31 am el 4 de Agosto del 2017

Nexus propone quedarse con el 75% de la red de clínicas de Empresas Masvida y firma acusa “aprovechamiento”

Fondo envió carta dirigida a directorio con copia a presidentes de sociedades médicas

La compañía estadounidense sostiene que las decisiones del holding han intentado perjudicar los capitales que inyectaron como prepagos.

Fuente: El Mercurio

LA CLÍNICA LAS LILAS ES LA PRINCIPAL DE LA RED

Los problemas de Empresas Masvida no cesaron con el cambio de directorio y la venta de la cartera de la isapre al fondo estadounidense Nexus. De las seis clínicas que componen la red del conglomerado de salud, dos están enfrentando importantes problemas financieros: Clínica Las Lilas y Clínica Universitaria de Concepción (CUC). La primera ya solicitó acogerse a un proceso de reorganización judicial que le permita reestructurar sus activos y pasivos. En tanto, la segunda podría solicitar lo mismo hoy ante tribunales civiles.

Esta situación se da en medio del proceso de búsqueda de un socio estratégico por parte del holding de salud, panorama que ya está complicando a algunos inversionistas interesados por el negocio. De hecho, Nexus -que ya adquirió la cartera de la isapre en abril de este año y que ahora busca ir por las clínicas- envió recientemente una carta al directorio de Empresas Masvida con copia a los presidentes de las sociedades médicas. En la misiva, ratifica la propuesta de quedarse con el 75% de la propiedad de las clínicas del grupo y aquellas sociedades relacionadas atingentes, estableciendo una estructura de financiamiento que permita a Empresas Masvida no diluirse en el futuro. Dicha oferta implica que Nexus capitalice los créditos que pueda tener en contra de las clínicas y sus sociedades relacionadas -producto de la futura compra de las cuentas por cobrar que mantiene la isapre Masvida en contra de sus empresas relacionadas- por la suma de $20 mil millones. Lo anterior supone también la capitalización por parte de Empresas Masvida de todas las cuentas por cobrar que no sean adquiridas por Nexus y que pudieren existir.

Además, la propuesta incluye otros puntos que fueron añadidos, como la priorización de los convenios para facultativos de Empresas Masvida con isapre Nueva Masvida y la disponibilidad para evaluar mejoras a las condiciones del Plan Médico Socio.

Sin embargo, en la carta, el fondo estadounidense también cuestiona el proceso de negociación y acusa que si bien hace más de un mes le solicitaron al presidente de Empresas Masvida, David Medina, pactar los términos específicos a la transacción, eso aún no ha ocurrido.

Consultado por esta situación, el asesor ejecutivo del directorio de Empresas Masvida, Mario Rojas, manifestó que la carta de Nexus “no se ajusta a la realidad; es un intento de confundir a los accionistas y un intento de aprovechamiento de las contingencias financieras que enfrentan dos clínicas, para terminar de concretar la intención ventajista de negociación que empezaron a realizar el 14 de abril“.

Frente a esta crítica, el director ejecutivo de Nexus Chile Spa, Eduardo Sánchez, sostuvo que esto está lejos de ser un mecanismo de presión, pues lo que han querido es “ratificar la propuesta del inicio, añadiendo nuevos beneficios a los médicos socios”. No obstante, en la misiva añadieron que las intenciones de someter a ambas clínicas a acuerdos de reorganización judicial “configuran una situación donde se intenta perjudicar los capitales que hemos puesto en vuestras manos a título de prepagos“.

Fuente: El Mercurio