Noticias

11:54 am el 21 de Noviembre del 2017

Sumarán más patologías a la Ley Ricarte Soto

GOBIERNO EVALÚA 31 NUEVAS CONDICIONES DE SALUD.
Hoy son 14 las enfermedades con ayuda financiera de este fondo por el alto costo de sus tratamientos. En los próximos días podrían sumarse una decena más.
Fuente: El Mercurio

A pocos días que el Ministerio de Salud dé a conocer las nuevas patologías y tratamientos que serán incorporados en el Tercer Decreto de la Ley Ricarte Soto, fundaciones y organizaciones que agrupan a pacientes de las 31 enfermedades que postulan a ser incorporadas refuerzan su trabajo para darlas a conocer.

La norma 20.850, más conocida como Ley Ricarte Soto, es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Ayuda económicamente a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud, ya sean públicos o privados.

En 2016 entró en vigor con la cobertura de 11 patologías. Hoy son 14 las enfermedades cubiertas y otras 31 están en evaluación para incorporar algunas de ellas a la lista antes de enero de 2018.

La Fundación GIST Chile, dedicada a asesorar y acompañar a pacientes con cánceres gastrointestinales, llamó a incluir el cáncer gástrico y otros tres cánceres gastrointestinales (colorrectal, tumores neuroendocrinos y GIST o tumores de estroma gastrointestinal) entre las nuevas patologías que serán cubiertas.

El gástrico es considerado uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad en Chile, con cerca de 3.500 muertes al año, siendo la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.

Además de ser frecuente es muy letal y esto muestra que lo estamos haciendo mal”, asegura el oncólogo gastrointestinal Marcelo Garrido, de la Red de Salud UC Christus.

Uno de los mayores problemas es que entre 60% y 80% de los casos se diagnostica en un estado metastásico avanzado, incurable.

Esto hace más relevante avanzar en políticas que ayuden a una detección precoz y el acceso a tratamientos que permitan una mayor sobrevida“, dice el doctor Garrido, quien precisa que para el caso del cáncer gástrico metastásico se debería garantizar: acceso a la quimioterapia de primera, segunda o tercera línea; acceso a las nuevas drogas como los antiangiogénico y el acceso a las nuevas terapias como la inmunoterapia.

El problema es que estos tratamientos y fármacos son excesivamente caros. “Estos medicamentos significan vida“, asegura Piga Fernández (68), directora ejecutiva de la Fundación GIST Chile y quien fue diagnosticada con GIST en 1995. “En ese tiempo no se sabía mucho del GIST y eso me significó siete años de cirugía, radio y braquiterapia, que no me hacían nada. En 2002 comencé a tomar un medicamento nuevo que me tiene viva. Esa es la gran diferencial“, dice.

La directora de GIST Chile explica que este tratamiento es costoso, de alrededor de dos millones de pesos mensuales, y debe tomarlo de por vida. “Para los pacientes con Fonasa el laboratorio que lo fabrica tiene un programa de donación, pero es sólo este medicamento. Hay otros tratamientos que al no estar en GES no están cubiertos por ningún sistema de salud“, explica.

OTROS EJEMPLOS

Los cánceres gástricos no son los únicos postulando a esta lista. Otros males también esperan recibir ayuda estatal, como la colitis ulcerosa, una enfermedad crónica inflamatoria del colon que afecta a hombres y mujeres, generalmente entre los 15 y 35 años.

Los síntomas incluyen dolor abdominal, urgencia intestinal, diarrea y sangre en las deposiciones. Según Bernardino Fuentes, presidente de la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa, es importante que los medicamentos biológicos -de alto costo- sean incorporados en la Ley Ricarte Soto, antes de optar por la cirugía que, en caso de adolescentes, resulta muy invasiva.

La Espondiloartritis es un tipo de artritis que compromete principalmente la columna. Afecta a personas jóvenes con una edad promedio de 37 años. La doctora Annelise Goecke, presidenta de la Sociedad Chilena de Reumatología (Sochire), explica que por el dolor y la inflamación, la espondiloartritis puede producir discapacidad significativa. Su tratamiento no tiene hoy cobertura estatal.

31 postulantes

Angioedema hereditario

Artritis psoriástica

Artritis reumatoide

Cáncer colorrectal (CCR)

Cáncer de mama metastásico Her2+; Her2-; Triple-

Cáncer de próstata

Cáncer de pulmón no microcítico

Cáncer gástrico

Cáncer de ovario

Cáncer renal metastásico

Cistinosis

Colitis ulcerosa

Distrofia muscular de Duchenne (DMD)

Enfermedad de Huntington

Enfermedad de Parkinson

Deficiencia de maltasa ácida o glucogenosis Tipo II o Enfermedad de Pompe

Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA)

Espondilitis anquilosante (EA), espondiloartropatría indiferenciada grave

Fenilcetonuria

Fibrosis pulmonar idiopática

Fibrosis quística

Hipertensión arterial pulmonar

Hipoacusia sensorioneural severa profunda bilateral postlocutiva

Inmunodeficiencia primaria

Lupus eritematoso

Mileoma múltiple

Prevención del virus respiratorio sincicial en cardiopatías y otros no cubiertos

Tumor de estroma agstrointestinal (GIST)

Tumores neuroendocrinos (TNE)

Vasculitis

Distonía generalizada

Costos de dos millones o más las familias pueden cubrirlos por uno o dos meses, con completadas y bingos, pero no para siempre“.

Piga Fernández, directora de GIST Chile.

Fuente: El Mercurio