Noticias

6:57 pm el 7 de Marzo del 2017

Superintendencia de Salud pone a ex interventor de La Araucana a la cabeza de Masvida

Autoridad anunció intervención total, ante imposibilidad de contar con balances auditados.

Fuente: La Tercera

Robert Rivas fue puesto a la cabeza de la caja, logrando revertir una inminente quiebra.

Marcelo ChávezIntervención total. Eso es lo que anunció ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, respecto de la situación de isapre Masvida, entidad que se encuentra en una compleja situación financiera, que se suma a una investigación del Ministerio Público, la fuga de sus afiliados y la pérdida de credibilidad por parte del mercado.

Quien estará a la cabeza de este trabajo es Robert Rivas Carrillo, ex interventor de la caja de compensación La Araucana nombrado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a la que logró salvar de una inminente quiebra.

“Hemos tomado esta decisión, pues junto a la imposibilidad de la Isapre de presentar sus estados financieros 2016 auditados en la fecha que se había acordado, y la indicación de la auditora E&Y respecto a que no podíamos considerar como certeros los estados financieros auditados del año 2015, hemos tomado conocimiento de que algunos prestadores están no aceptando el pago con bonos de esta Isapre. Por lo tanto, y porque con una intervención total trabajaremos para regularizar esta situación, creemos que la llegada de Robert Rivas es fundamental en todo este proceso”, señaló el superintendente. Pavlovic resaltó las características profesionales de Rivas, señalando que su experiencia como interventor de La Araucana le da una vasta experiencia en el salvataje de empresas en compleja situación.

Reuniones

Ayer, en tanto, el superintendente se reunió con abogados representantes de un grupo de socios de la isapre y el diputado (DC) Marcelo Chávez, con quienes analizó la situación por la que atraviesa el grupo de salud. Según el parlamentario, la credibilidad de la compañía se perdió y que ello hace urgente que el gobierno se haga cargo.

“Los errores y horrores que ha cometido el directorio de la isapre dan pie suficiente para que el gobierno, a través de la superintendencia pueda nombrar este interventor”, indicó. En tanto, el Colegio Médico emitió un comunicado en el que exigen que se vele por la continuidad de la entidad y se cuide la transparencia hacia los afiliados y al sistema en general.

“El directorio de Isapre Masvida es la máxima instancia que ha administrado y dirigido la entidad y por ello, debe asumir su responsabilidad frente a la compleja situación financiera que hoy atraviesa la institución. Esperamos que la investigación penal en curso prospere y apliquen las sanciones correspondientes si se encuentran situaciones ilícitas. Confiamos en que las medidas implementadas por la Superintendencia de Salud, permitan controlar la crisis y los miles de afiliados no vean perjudicadas sus coberturas de salud”, señaló el colegio.

“Los médicos que pertenecen a las sociedades de inversión no han sido parte de las decisiones que han generado la delicada situación de Masvida, y que fueron adoptadas por la presidencia de la Isapre que ahora está siendo investigada judicialmente”, se añadió.

Intervención

Denuncia al Sil

“El directorio actual carece de credibilidad”, acusó el abogado representantes de las sociedades de inversión zona sur del grupo, Remberto Valdés. A su juicio, la firma ocultó información a la superintendencia y al mercado. Por ello, harán una denuncia ante el SII.

Nuevas ofertas

Los socios esperan que, en el breve plazo, se reciban nuevas ofertas, más allá de la de Nexus que está siendo analizada porel directorio. Ajuicio del abogado, la intervención no frena el análisis de las propuestas.

 

Fuente: La Tercera