Noticias

11:05 am el 31 de Mayo del 2019

Consultas no urgentes tensionan atención en hospitales a la espera de peak de virus invernales

Cerca del 40% de los casos que llegan a urgencias podrían resolverse en consultorios. Así no aumentarían la demanda en las emergencias y evitarían exponerse a contagios.

Fuente: La Tercera

Hasta 62% han aumentado las consultas en las urgencias hospitalarias si se compara el total de atenciones otorgadas entre enero y mayo de este año con el mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud

Ese es el caso, por ejemplo, del hospital El Carmen de Maipú, donde el año pasado se hicieron 30 mil consultas en los primeros cinco meses del año y en 2019, 48 mil (ver infografía).

Le siguen el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, inaugurado en octubre de 2018, cuyas prestaciones en el área de urgencias se incrementaron de 15.708 atenciones a 24.239 (54%), y el Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, que registra un aumento de 31.907 a 43.866 atenciones (37%).

Este fuerte aumento en algunos hospitales se observa pese a que todavía no llega la época en que comúnmente aumentan las consultas en urgencias, que es durante el invierno, con los días fríos y el incremento de los virus respiratorios.

Una explicación para ello la da Aliro Bolados, presidente Colegio Médico Antofagasta, quien afirma que lo que está ocurriendo, sobre todo, es que hay “un alto número de pacientes de categorización no urgentes que buscan atención en el recinto“.

Es algo que también reconoce el director del hospital de Maipú, Juan Kehr. Él asegura que en el caso de su centro asistencial la diferencia con el año pasado es que hay mejor ordenamiento de los flujos de atención y que pacientes que antes se rechazaban o se iban antes de ser atendidos porque no eran urgentes, ahora resuelven allí su problema. “Viene mucha gente que debiera atenderse en la atención primaria, pero no le vamos a negar la atención“, asegura.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en “los hospitales de alta complejidad, aproximadamente un 40% de las personas que consultan siguen priorizando atenderse en la urgencia, a pesar de que podrían resolver su condición en la atención primaria”.

El problema, dice Castillo, es que esos casos leves recargan la demanda asistencial y “se suman a la carga propia de los servicios de urgencia, yendo en directo desmedro de los pacientes graves y también de los funcionarios“.

Además, cuando un paciente que no está grave pasa horas en una sala de espera de urgencia, se expone a contagiarse de virus más severos.

Esto cobra todavía más relevancia ahora, cuando se aproxima el período de mayor circulación de enfermedades respiratorias. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “sabemos que el peak de virus influenza, por cómo ha ido el aumento, se va a producir de aquí a dos semanas más“.

Crecen las consultas

La pronta llegada del peak de virus respiratorios se comenzó a prever durante las últimas semanas, pues según datos del Ministerio de Salud se ha dado un fuerte aumento de las consultas por este tipo de enfermedades. A la fecha, solo en la Clínica Las Condes y la Clínica Santa María se han hospitalizado 84 personas, y registrado más de 1.200 consultas ambulatorias por esta razón.

En tanto, hasta el 25 de mayo, según el Instituto de Salud Pública, se han confirmado con exámenes de laboratorio 2.957 casos de virus respiratorios provenientes de 31 centros de salud del país, donde lideran los contagios de influenza A, parainfluenza y adenovirus.

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, explica que “el año pasado en esta misma época, en la semana 21, teníamos solamente 1.785 casos de virus respiratorios positivos, y este año en el mismo período llevamos 2.957 casos“.

Agrega que este panorama es preocupante, sobre todo sumado a la baja tasa de vacunación (77,7%), que debería ubicarse “sobre el 85%”(ver recuadro).

Paula Barcos, médico broncopulmonar de la Clínica Santa María, asegura que los contagios seguirán en aumento durante las próximas semanas. Añade que “este año hemos visto más casos de enfermedades respiratorias graves, tenemos muchos pacientes adultos hospitalizados por diferentes razones como neumonía e influenza. En comparación al año pasado ha comenzado antes y en mayor cantidad“.

Captura de pantalla 2019-05-31 a las 10.39.26 a.m.