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2:12 pm el 29 de Noviembre del 2017

EL SALTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SALUD

Los modelos de atención están cambiando de la mano de la tecnología. Durante este año el sector público ha avanzado de forma importante en concretar iniciativas clave para mejorar sus estándares, donde la conectividad, la interoperabilidad y el Big Data, entre otras, han tomado protagonismo.
Fuente: El Diario Financiero

La implementación de la ficha médica electrónica en todos los centros de atención públicos para el año 2020 es una de las iniciativas clave de la transformación digital en salud, y uno de los objetivos trazados por la Agenda Digital del gobierno.

Hace algunas semanas, este proceso vivió un hito importante al interconectar, por primera vez, a seis servicios de salud públicos y cuatro establecimientos privados en la Cuenta Médica Interoperable.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, catalogó de “irreversible” este paso hace algunos meses. Y sus proyecciones parecen apuntar en esa línea, sobre todo porque, según explicó, para lograrlo se definió que éste es un proyecto país y no el de una institución determinada.

Y es que el momento que vive el sector parece ser idóneo para la digitalización. “Existe una creciente y sostenida modernización tecnológica en la gestión de los servicios en el sector público“, reafirma el académico DCS de la Universidad de Chile, Gustavo Zurita, para quien la adopción de soluciones tecnológicas depende de tres aspectos: la velocidad con la que se incorporen los cambios, la utilidad de estas nuevas soluciones y la demanda de servicios eficientes por parte de los usuarios del sistema de salud del sector público.

La jefa de la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud, Soledad Muñoz, señala que los avances obtenidos han sido significativos y benefician a pacientes tanto del sector público como privado.

A través del avance en la integración entre sistemas informáticos clínicos y de apoyo –como RIS-PACS y LIS– de una misma red asistencial, se ha podido mejorar la calidad de la información de los registros clínicos electrónicos, lo que incide de manera positiva en la continuidad de la atención de los pacientes“, afirma.

Añade que se ha implementado un modelo de gestión de información integrado entre las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública, con analítica y cuadros de mando a nivel nacional, “que permiten mejorar la gestión del sector público de salud“.

Por su parte, Sandra Gatica, gerente general de Rayen Salud, comenta que “la transformación digital que se ha promovido en el sector sanitario de Chile, sostenida por un trabajo colaborativo público-privado y que ha contado con la participación de miles de profesionales que se desempeñan en la salud, ha permitido colaborar profundamente en la gestión y atención a las personas, con un alto impacto de rentabilidad social y económica’. Según la ejecutiva, más de una década de experiencia se ha capitalizado en un modelo que es observado e, incluso, replicado en otros países ‘y que hoy ya avanza decididamente hacia profundizar sus resultados“.

HABILITANTES

Diversos sectores económicos y la sociedad completa se han movido hacia la tecnología. Muestra de ello es la creciente penetración de servicios mediante el uso de sistemas que cada vez están más presentes, como smartphones, el acceso a Internet y los servicios digitales basados en páginas web, entre otros.

Para Muñoz, la transformación que vive el área de la salud tiene relación, por una parte, con el gobierno tecnológico que se ha fortalecido para este sector, de manera de asegurar una mayor coordinación de las iniciativas tecnológicas y que éstas tengan foco en los pacientes.

Por otra parte, añade, está la tecnología disponible actualmente y que se ha implementado tanto desde el Minsal como desde organismos autónomos del sector, como Fonasa y la Central de Abastecimiento (Cenabast).

Existe un mayor uso de la tecnología por parte de los pacientes y, por último, una coordinación adecuada con otras instituciones públicas, como el Registro Civil, con el que se ha logrado una integración que permite disponer de un registro único de personas a nivel nacional, con mejor información especialmente sobre nacimientos y defunciones“, recalca.

Para el country manager de InterSystems, Martín Kozak, “Chile es líder en la región en lo que respecta al avance de transformación digital en salud, con cerca de un 80% de centros de atención primaria y 50% de establecimientos hospitalarios con avances en salud digital“.

El gobierno de Chile, explica, cuenta con un plan de acción y una estrategia para digitalizar la información de dichos establecimientos, que conforman la red asistencial de salud. Esto permite coordinar a los distintos actores involucrados en el cuidado de la salud de los chilenos, de forma colaborativa, mediante el uso de las tecnologías de la información, con medios seguros y fiables.

INICIATIVAS CLAVE

Dentro de los proyectos que el sector salud está desarrollando, y que apuntan a optimizar la gestión de la información para contribuir a generar un mayor impacto sanitario, se encuentra la implementación de la ficha clínica electrónica en todos los establecimientos públicos del país al año 2020. También se está trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias de telemedicina, en especialidades de nefrología y accidentes cerebrovasculares, aspecto que busca acercar la atención, conectando a médicos especialistas con pacientes mediante dispositivos audiovisuales y que alcanza un 42% de cumplimiento, de acuerdo al portal de seguimiento mensual de la Agenda Digital.

Otra iniciativa es la creación de un sistema de información para la vigilancia en salud pública, área que sólo ha alcanzado un 12% de avance y que busca implementar un sistema de información integrado que soporte la gestión oportuna y eficiente de casos, brotes y epidemias de enfermedades de relevancia epidemiológica para la gestión sanitaria.

Uno de los más avanzados es el proyecto de implementación de un sistema de información para la gestión de emergencias y desastres: con un 63% de cumplimiento, busca lograr que la información de toda emergencia y desastre con impacto sanitario esté consolidada en una plataforma que permita gestionar la respuesta y registro de los eventos con énfasis en los riesgos sanitarios.

Asimismo, cuenta Muñoz, se está trabajando en la incorporación de servicios convergentes, tales como un maestro sectorial de personas, gracias a un convenio firmado con el Registro Civil, y un registro único de prestadores, además de la disponibilización de una terminología farmacéutica chilena que permite homologar el lenguaje utilizado en los sistemas de información que trabajan con medicamentos.

Más del 80% de los Centros de Atención Primaria de Salud están completamente informatizados y casi el 50% de los procesos administrativos de los hospitales ya son digitales.

Fuente: El Diario Financiero