Noticias

12:49 pm el 26 de Julio del 2019

Aborto por tres causales: 144 durante el primer trimestre

24 de estos casos fueron por la causal de violación, 73 inviabilidad del feto y 47 por riesgo vital de la mujer

Según el reporte trimestral que realiza el Ministerio de Salud sobre la interrupción voluntaria del embarazo, entre enero y marzo de este año se presentaron 175 casos de mujeres que corresponden a una de las tres causales: Riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación. De estas 144 mujeres decidieron, finalmente, realizarse un aborto. Esto significa que, por el momento, llevamos 22,7% de los procedimientos realizados en 2018, los que fueron un total de 634. Ante estos datos, la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, opinó que “aún es muy complejo hablar de las cifras de aborto en tres causales, porque, hasta el momento, hemos visto una situación de abuso de la objeción de conciencia, que ha permitido que los sectores conservadores de alguna manera impidan el acceso a una cuestión que es un derecho, que es mínimo para las mujeres. 

Creo que aún no podemos dar un debate con respecto a cómo a funcionado esta ley”. De la primera causal (riesgo vital) se registró que 47 mujeres que la sufrían decidió terminar con el embarazo, lo que equivale a un 85% de quienes estaban en la situación. Por otra parte, por la segunda causal (inviabilidad) fueron 73 (78%), mientras que de la tercera (violación) 24 (89%). Al momento de decidir si optar o no por el aborto, las mujeres pueden tomar la decisión de tener apoyo sicosocial, la que aceptaron 40 por la primera causal, 77 por la segunda y 22 por la tercera causal.

Marcha por el aborto libre 

Ayer se realizó una nueva marcha por la lucha por la legalidad de un aborto libre, seguro y gratuito. El evento se realizó durante el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña, ya que según las feministas son algunas de las mujeres más perjudicadas al momento de decidir sobre su sexualidad. “El derecho al aborto es el derecho a una decisión que a las mujeres nos ha sido vetada durante muchos años y sentimos que esa prohibición, nos inhibe de ser consideradas ciudadanas iguales al resto de la población. 

En ese sentido la marcha es muy importante, porque nos permite demostrar que sí es una vulneración grave a nuestros derechos el no poder acceder a un aborto libre, seguro y gratuito”, dijo Lieta Vivaldi, co-coordinadora de la Comisión de Derechos Sexuales y Reproductivos de Abofem La ministra de la Mujer, Isabel Plá, declaró que si bien apoya la movilización por ser una acción democrática, no está de acuerdo con las peticiones. “Respecto de la demanda de ese movimiento, ustedes lo saben muy bien, no está contemplado dentro de nuestro programa de gobierno. Nosotros siempre, como gobierno, vamos a defender la vida del que está por nacer’, señaló la ministra. Finalmente, la abogada feminista señalo que ‘tenemos una ley que contempla la intervención del aborto en 3 causales. Su implementación hemos visto que ha sido muy deficiente y ese es un hecho que también queremos relevar”.